lunes, 4 de mayo de 2009

LAS PROFESIONES DE FP CON MAS EMPLEO

Las profesiones de FP con más empleo
El paro entre los titulados en Formación Profesional es inferior al 5% y son los empleados más demandados en momentos de crisis
Aun en momentos de crisis, los técnicos de Formación Profesional cuentan con muy buenas expectativas laborales. De hecho, se encuentran en el punto de mira de un gran número de empresas por tratarse de perfiles que reúnen importantes habilidades prácticas, y entre estos profesionales la tasa de desempleo es inferior al 5%. ¿Cuáles son los técnicos de FP más demandados? Los puestos que más solicitan las empresas son los de administrativos, industriales, informáticos y algunos relacionados con la sanidad.

Puestos administrativos
En España hay 85.413 estudiantes matriculados en los módulos formativos de la rama de Administración, lo que supone un 19% del total de los alumnos de FP. Destaca el predominio femenino en esta especialidad, ya que el 74,15% de estos estudiantes son mujeres. Son cinco los puestos que registran una mayor demanda en la rama administrativa: comercial, contable, auxiliar, secretaria de departamento y comercial junior. Todos ellos forman parte de las plantillas de la casi totalidad de empresas de la mayoría de sectores. ¿Qué cualidades y requisitos se exigen para hacer carrera en una empresa como administrativo? Es importante reciclarse continuamente con cursos en distintas funciones (protocolo, ofimática, organización de empresa, etc.), además de tener conocimiento de idiomas. Una opción que con el paso de los años eligen muchos trabajadores con estudios de Formación Profesional es la de realizar estudios universitarios para escalar posiciones en la compañía.
En cuanto a salarios, los puestos de administrativo comercial y secretaria de departamento son los que registran los sueldos más elevados, que ascienden hasta 24.691 euros anuales de media, y 23.973 euros anuales, respectivamente. Se trata de puestos en los que el salario llega a duplicarse con la edad: un auxiliar administrativo menor de 24 años cobra unos 12.600 euros anuales, frente a los 24.400 euros de uno de 50 años; un administrativo comercial menor de 24 años gana de media 14.800 euros anuales frente a los 28.600 que puede llegar a cobrar a los 50 años. Junto con la edad, la experiencia es también factor determinante para una subida de sueldo: un profesional con más de cinco años de experiencia gana hasta un 25,8% más que otro con una experiencia de entre uno y dos años.
Profesionales industriales

El descenso demográfico español de los últimos años (y la preferencia de los estudiantes hacia otras ramas) conlleva que el número de estudiantes de Formación Profesional no sea suficiente para garantizar el relevo generacional en el sector de la Industria, una especialidad con escasa presencia femenina (sólo el 5,7% de sus alumnos son chicas). Dentro de esta rama de la FP, los cinco perfiles más demandados por el mercado laboral son: electromecánico, fresador con control numérico, operario especialista, soldador y jefe-responsable de sección.
La edad y la experiencia laboral hacen que el salario de estos profesionales se duplique
El nivel salarial cuenta con grandes diferencias en función de las distintas especialidades. Así, los jefes y responsables de sección tienen los mejores sueldos (hasta 40.196 euros anuales de media), seguidos de los fresadores con control numérico (25.686 euros). En el sector industrial, al igual que en el área administrativa, la retribución puede llegar a duplicarse al cabo de algunos años. La experiencia, también en esta rama, es un elemento que se valora a la hora de negociar un mejor sueldo: la diferencia de retribución entre un profesional con una experiencia de entre uno y dos años y otro con más de cinco años puede ser de más del 75%, independientemente de su edad.
Profesiones del sector informático
Los sectores relacionados con la informática y las nuevas tecnologías en general han vivido en los últimos años un boom sin precedentes. Las perspectivas para los próximos tiempos siguen siendo muy halagüeñas, y se reflejan en el mercado laboral que generan. La informática y las nuevas tecnologías ofrecen un importante abanico de puestos para aquellos alumnos matriculados en la rama profesional de Informática, que cuenta en la actualidad con casi 40.000 estudiantes. Entre ellos, destacan tres:
Empleado de "help desk": este profesional da soporte y realiza las actividades a través del "help desk" telefónico en la solución de problemas provocados por el uso diario del ordenador, impresoras, software, etc. Son puestos con una rápida inserción laboral y una retribución mínima en los primeros años, de entre 15.000 y 18.000 euros anuales. Transcurridos unos cinco años de experiencia profesional en el puesto, estos profesionales pueden llegar a superar los 23.000-25.000 euros anuales.
Programador: participa en el diseño y programación de las aplicaciones requeridas por las empresas. Se trata de uno de los perfiles con mayor desarrollo profesional. Se empieza con una retribución media que oscila entre 18.000 y 20.000 euros anuales. Después de tres años de experiencia, el empleado desempeñaría el puesto de analista programador, y en esta fase su salario ascendería hasta 28.000-30.000 euros anuales. Tras cinco años de experiencia, el programador ocuparía el cargo de analista orgánico, situándose su retribución media entre 33.000 y 35.000 euros anuales.
Técnico de sistemas: realiza las tareas de administración y mantenimiento de los módulos de los sistemas y de las aplicaciones de las empresas. La retribución media en los primeros años de desempeño profesional se situaría entre 18.000 y 20.000 euros anuales. Tras cinco años de experiencia en el puesto, un técnico de sistemas podría convertirse en administrador de base de datos, viendo aumentar su salario hasta 30.000-35.000 euros anuales.
Técnicos sanitarios
El gran crecimiento que ha vivido el sector sociosanitario en los últimos años ha tenido como consecuencia un gran déficit de profesionales que, en muchos casos, se ve ocupado en parte con trabajadores que han realizado estudios técnicos de Formación Profesional. En la actualidad, se calcula que más de 53.200 alumnos cursan módulos de grado medio y superior en la familia profesional de Sanidad, mujeres en el 85% de los casos. Entre la oferta de empleo para los trabajadores que han cursado este tipo de estudios de FP destacan los siguientes:
Auxiliar de enfermería: ¿cuáles son las funciones de estos profesionales? Dar cuidados auxiliares al paciente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno, siempre bajo la supervisión de un facultativo médico. Se trata de uno de los puestos con mayor demanda en estos momentos en el mercado laboral y de los que más proyección profesional tienen. Suelen comenzar con un salario de entre 11.000 y 18.000 euros anuales (dependiendo de si se trata del sector público o privado) hasta situarse, según sea su experiencia o el grado de especialización profesional, en una franja retributiva situada entre 40.000 y 50.000 euros anuales.
Técnico de radiología: es el encargado de producir imágenes clínicas y recabar los datos para el diagnóstico del médico; asimismo prepara y aplica los tratamientos prescritos por los médicos especialistas. En este perfil, el nivel salarial varía en función de la experiencia en el desempeño del puesto. Así, con una retribución anual de partida situada en torno a los 15.000 euros, con el paso de los años puede llegar a situarse en 22.000 euros anuales.
Técnico de laboratorio: este profesional tiene la tarea de realizar estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos para que sirvan de base al posterior diagnóstico clínico. Estos trabajadores inician su carrera laboral con un salario medio de unos 12.000 euros anuales. Posteriormente, en función de factores como la experiencia, el grado de especialización y el equipo a su cargo, pueden llegar a situarse en una franja salarial en torno a 25.000, pasando a ocupar el cargo de jefes de laboratorio.
BUEN MOMENTO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Los estudios de Formación Profesional pasan por un buen momento, según señala el informe "Datos y Cifras. Curso escolar 2007/2008", el último elaborado por el Ministerio de Educación. En los últimos años, y a pesar del descenso demográfico de población joven, la FP ha conseguido mantener el número de estudiantes matriculados, frente al descenso de más 6 puntos porcentuales de los universitarios. ¿A qué se debe este éxito? En gran medida, a que cada vez es mayor el número de estudiantes que ve con buenos ojos esta educación basada en la práctica a la hora de elegir su futuro profesional.
Si hace unos años los estudiantes que decidían acudir a la universidad eran mayoría, ahora el número de alumnos que enfocan su carrera en la FP casi se ha igualado al de los universitarios. Así, se observa cómo, en los últimos diez años, la cifra de estudiantes de FP se ha multiplicado por más de diez, experimentando un importante crecimiento hasta alcanzar casi el mismo número de universitarios. En el curso 2006/2007 (el último recogido en este informe), se han registrado 29.364 alumnos de esta modalidad académica, únicamente 300 menos que los matriculados en la enseñanza universitaria durante el mismo periodo.
En la universidad las mujeres representan algo más de la mitad de la población estudiantil, un 54%. En la Formación Profesional el sexo femenino es un 48,55% del total de alumnos matriculados. Respecto al origen de los estudiantes, casi el 19% son andaluces, seguidos por los alumnos de Cataluña (15%). En el lado opuesto, se sitúan La Rioja (0,7%) y Navarra y Cantabria, donde superan por poco el 1%.